copa-menstrual

Cómo solucionar los problemas más comunes

¡Bueno! como todo, esta copa menstrual tiene sus pros y sus contras cuando la utilizan, y ha llegado el momento de presentarte algunas problemáticas que siendo primeriza en el uso de este producto tendrás que enfrentarlas para sacarle provecho y convertirte en una experta al paso de tres ciclos menstruales.

Así que ¡Anímate! Y sigue leyendo el contenido de este post porque aquí podrás encontrar grandes soluciones a estos problemitas y que con la práctica van desapareciendo,  adaptándote o acostumbrándote en su uso.

Y es entonces, cuando disfrutaras a plenitud todas las ventajas y beneficios que te brinda este producto al usarlo durante la menstruación ¡Atención! A medida que se te vallan presentando los problemas no debes darte por vencida, al contrario debes perseverar y darle una solución inmediata demostrándote a ti misma que si puedes. A continuación te daré a conocer los problemas más comunes:

Infecciones vaginales

Éstas son muy fácil y rápidas para adquirirlas sobre todo en la zona vaginal, sino tomas las medidas preventivas antes y después de usar la copa menstrual. Como es de lógica; tendrás que aplicar medidas de higiene tanto en la copa como en tus manos y dedos para introducirla o para sacarla cuando sea oportuno.

En lo personal yo te sugiero que te laves muy bien para que evites la introducción de gérmenes, bacterias y hongos en tu vagina ¡Así de simple!

Pero, mucho cuidado con estas medidas de higiene ¡Aplícalas correctamente! Pues, otra de las cosas que te recomiendo es lavar y esterilizar tu copa menstrual durante dos o cinco minutos cuando la vayas introducir por primera vez en tu vagina.

Para esto, solo tienes que utilizar jabón neutro tanto para limpiar tu copa como para lavar tus manos, sin fragancias ni químicos que interfieran en tu pH vaginal y lo desequilibren dando cabida a las infecciones.

¡No se te vaya a ocurrir introducir o retirar la copa sin lavarte las manos! ellas son las primeras acumuladoras de gérmenes, bacterias y hongos, se hospedaran fácilmente en tu vagina causándote serios problemas así que no vayas a decir que no te lo dije.

Aplica estas medidas de higiene que te dije, de esta manera te vas a olvidar de las infecciones vaginales y continúa usando tu copa menstrual con toda la confianza y tranquilidad del mundo.

Se te filtra el flujo menstrual manchando tu ropa íntima

Esto es un problema normal para algunas chicas que están iniciándose en el uso de la copa y que seguramente tú también lo has confrontado ¿o no? ¡Bueno! te informo  que esto se debe a que no la ubicaste en el lugar correcto dentro de la vagina  o simplemente estás utilizando una copa que no es la adecuada para ti en tamaño y talla.

Pero, te cuento que otras chicas asombradas por este producto han logrado salir victoriosas en este desafío y se las han colocado sin presentar fugas o filtraciones de sangre quedando plenamente satisfechas con el uso.

Ahora bien; si tú estás viviendo esta problemática tienes que darle solución inmediata porque una copa desajustada internamente en tu vagina genera filtraciones de sangre o fluido menstrual manchando tu ropa interior y exterior, impactando en tus sentimientos y emociones.

Si verdaderamente estás segura de usar este producto;  con el proceso de ensayo y error conocerás la anatomía interna de tu vagina aunque presentes algunos trastornos como útero caído y fibromas.

En tal sentido;  lograrás colocarla y extraerla con facilidad. Con la práctica conocerás con exactitud hasta qué zona de tu canal vaginal puedes introducirla quedando justo debajo del cérvix (parte inferior del útero), ubicándola en el lugar perfecto sin consecuencias de filtraciones.

¡Claro! no sin antes olvidar la importancia que ejerce seleccionar una copa de buena calidad de acuerdo a las marcas reconocidas en el mercado como lo son Irisana, Ciclo de Enna, Luvkis, Copa orgánica y Siluete Cup Tulip que deducen el tamaño y talla que necesitas.

No abre la copa menstrual dentro de la vagina

Este problema a más de una le preocupa cuando se introducen la copa por primera vez. Cuando esto suceda ¡No te angusties! Y sigue intentándolo hasta que lo hagas correctamente, para ello opta por cambiar la forma de doblar la copa para introducirla.

De hecho, en caso de que no lo sepas hay varias marcas como la Enna Cycle que traen un aplicador y este tiene como función ayudarte a colocarte la copa menstrual con mejor facilidad.

Ahora bien, si lo intentaste de todas las formas trata de cambiar tu posición corporal para insertarla en tu canal vaginal, ya cuando la tengas dentro de la vagina muévela de lugar (arriba, abajo) gírala, presiona la base inferior o pasa el dedo por el borde superior para que adquiera su forma natural.

Ya si aún con estas recomendaciones no logras hacer que abra dentro de tu vagina, pues sencillamente opta por revisar bien la copa puede ser que no sea de calidad y el material es muy blando para desdoblar por sí sola.

Te molesta el rabito o terminación de la copa

Cuando esto ocurre es porque algunas copas tienen este rabito muy largo o tu útero está muy bajo y  la solución más rápida para solventar esta problemática es  que lo cortes de manera tal que no salga al exterior de tu vagina.

Recuerda que esta parte de la copa menstrual solo lo utilizaras para tocarlo y saber que la tienes puesta en la posición correcta. Por este extremo no puedes halarla para extraerla porque te puedes hacer daño ya que sentirás que te succiona tus partes internas.

Se te quedó la copa pegada o atascada en tu vagina

Si  éstas en esta situación no creas que es un problema sin solución. La copa menstrual no se va a quedar pegada o atascada por siempre ¡Por favor no creas que se te perderá en tu  vagina!

Primero respira profundamente, piensa y actúa con sensatez; lávate muy bien las manos antes de comenzar el proceso para extraerla, toca el cuerpo de la copa menstrual y presiona suavemente los lados hasta romper el vacío, una vez que lo hayas logrado podrás extraerla suavemente y saldrá con mayor facilidad.

¡Realiza este proceso y luego me dices como resulta!

No tienes un lugar privado para desechar la sangre

Si vas a extraer la copa de tu vagina para desechar el flujo menstrual que has recogido y no dispone de un baño que incluya el lavabo con agua para lavarla o limpiarla y también lavarte tus manos.

Entonces espera que llegues a un lugar propicio para ello o simplemente de emergencia ¡Piensa y resuelve creativamente! Vas a tener que utilizar otra medida de protección  mientras llegas al lugar adecuado para tal fin.

Presentas reacciones alérgicas

Entonces te invito a revisar el material con que está elaborada la copa que compraste; en caso de que tu copa sea de látex déjame decirte que algunas chicas presentan reacciones alérgicas ante este material. Si esta es tu problemática te recomiendo cambiar la copa de inmediato por una que esté elaborada con silicona quirúrgica.

Tu copa menstrual tiene mal olor

Aunque le des el cuidado y la higiene adecuada, con el tiempo de uso tu copa menstrual va a adquirir un mal olor o también hay casos en el que algunas chicas poseen un pH vaginal alto y presentan demasiado volumen de flujo menstrual.

Si este es tu caso, aunque la esterilices bien sea con el vaso esterilizador o con las pastillas esterilizadoras no lograrás neutralizar el olor por lo que te sugiero que ya no la uses más y optes por adquirir una nueva de mejor calidad y durabilidad.

¿Te ha pasado algún otro problema con la copa menstrual y no encuentras la solución en este artículo? Entonces ¡Comenta abajo! y veremos cómo podemos ayudarnos entre todas.

Ir arriba